Capítulo 2. Acerca de este libro

Tabla de contenidos

Agradecimientos
Agradecimientos de Joanna
Agradecimientos de Stephen
Agradecimientos de Alex
Agradecimientos de Rafael para la versión en español
Convenciones tipográficas

Agradecimientos

Agradecimientos de Joanna

Lars intentó realizar este manual lo mejor posible, y deseo, por ser quien lo mantiene, conservar la calidad del trabajo. Me gustaría mucho recibir nuevas ideas de los lectores, si las hubiera, para mejorar este documento. Estoy interesada en corregir el lenguaje inapropiado (términos erróneos), errores en cuanto a la veracidad de lo escrito, ideas para nuevas áreas a cubrir, secciones reescritas, información acerca de cómo varias versiones de UNIX realizan ciertas cosas, etc. Mis datos de contacto están disponible vía World Wide Web en http://www.iki.fi/viu.

Muchas personas me han ayudado con este libro, directa o indirectamente. Deseo agradecer especialmente a Matt Welsh por su inspiración y liderazgo en LDP, a Andy Oram por conseguir mucha información útil, a Olaf Kirch por demostrarme que este trabajo puede hacerse, y a Adam Ritcher, Yggdrasil y otros por mostrarme que otras personas pueden encontrar este documento interesante.

A Stephen Tweedie, H. Peter Anvin, Remy Card y Theodore Ts'o, quienes me permitieron tomar prestados sus trabajos (y así hacer el libro mas abultado y mucho mas impresionante): una comparación entre los sistemas de archivos xia y ext2, la lista de dispositivos y una descripción del sistema de archivos ext2. Estos temas ya no forman parte del libro. Estoy agradecida por todo ello, y me disculpo por las versiones antiguas en las que a veces no se citaban las fuentes.

Además, me gustaría agradecer a Mark Komarinski por enviarme su material en 1993 y por la gran cantidad de columnas que escribió sobre administración de sistemas en el Linux Journal. Fueron muy instructivas e inspiradoras.

Un gran número de personas me ha enviado comentarios muy útiles. No puedo enumerar a todos ellos, pero algunos son (en orden alfabético): Paul Caprioli, Ales Capek, Marie-Frace Declerfayt, Dave Dobson, Olaf Flebbe, Helmut Geyer, Larry Greenfield y su padre, Stephen Harris, Jyrki Havia, Jim Haynes, York Lam, Timothy Andrew Lister, Jim Lynch, Michael J. Micek, Jacob Navia, Dan Poirier, Daniel Quinlan, Jouni K Seppänen, Philippe Steindl, G.B. Stotte. Mis disculpas a cualquier otro a quien haya olvidado.

Agradecimientos de Stephen

Me gustaría agradecer a Lars y a Joanna su duro trabajo en esta guía.

En una guía como esta, probablemente existirán algunas inexactitudes menores. Y habrá casi con certeza secciones que quedarán desfasadas con el correr del tiempo. Si el lector llegase a notar eso, ruego que me lo comunique enviándome un e-mail a: bagpuss@debian.org. Aceptaré prácticamente cualquier formato de entrada (diffs, texto plano, html, otros). Con esto no estoy, de ninguna forma, permitiendo que otras personas me ayuden a mantener un texto tan largo como este :)

Muchas gracias a Helen Topping Shaw por sacar el bolígrafo rojo y hacer que el texto sea mucho mejor de lo que hubiese sido de otro modo. Además las gracias son obligadas tan solo por ser una persona maravillosa.

La página web actual de la guía es http://people.debian.org/~bagpuss

Agradecimientos de Alex

Quiero agradecer a Lars, Joanna, y a Stephen por todo el gran trabajo que han realizado en este documento a través de los años. Solamente espero que mi contribución sea digna de continuar el trabajo que ellos iniciaron.

Ha habido muchas personas que me han ayudado a viajar a través del mundo "Libre de Windows", sin embargo la persona a la que siento necesidad de agradecer más que al resto es mi primer y auténtico mentor en UN*X, Mike Velasco. Volviendo atrás en el tiempo antes de que SCO se convirtiese en una "palabra grosera", Mike me ayudó en la senda de TARs, CPIOs y muchas, muchas páginas de manual. ¡Gracias Mike!. Eres el "Rey del Sofá".

Agradecimientos de Rafael para la versión en español

Esta traducción es posible gracias al Proyecto de Documentación de Linux en español (TLDP-ES) http://es.tldp.org . Sin las personas y herramientas de este proyecto, la coordinación de esta traducción hubiese sido realmente muy dificil. Quiero agradecer a Ismael Olea por orientarme en las etapas iniciales de este proyecto. Tambien doy las gracias a quienes aportaron su ayuda mediante la lista de correo de TLDP-es, ya que conocer la estructura del proyecto no es algo trivial.

Quiero dar las gracias a las siguientes personas, las cuales ayudaron a escribir este libro en su versión al español:

A Juan Ignacio Román Sánchez, quien tradujo gran parte de este libro. Varios de los capítulos son de su autoría, y ha redactado de manera simple, clara y eficiente. Fue un placer contar con su ayuda. Gracias Juan!.

A Germán Carrasco, quien rápidamente se involucró en este proyecto. El se encargó de explicar en esta versión que los usuarios todavía existen ;-). Gracias por tu ayuda Sefer.

A Alberto Suárez, Eduardo Rodriguez, Hernán Zurita, Victoria Pocladova, Seoane, Mariano Zurita, y a varias otras personas que ahora no recuerdo; por aportar correcciones, traducción y darle forma a este documento.

Si nota el lector errores, o desea aportar sugerencias para mejorar este libro, por favor póngase en contacto conmigo, ya que este trabajo únicamente puede ser mejorado por las personas a quienes les sea de utilidad. Considere tambien la posibilidad de colaborar con TLDP-ES, siempre hay tareas por hacer en cuanto a documentación de Linux en español.