El directorio /etc

El directorio /etc contiene gran cantidad de archivos. Algunos de ellos se describen aquí, mas abajo. Para otros archivos, se debe determinar a que programa pertenecen y leer la página de manual correspondiente. Muchos archivos de configuración de red se encuentran también en /etc, y se encuentran descritos en La Guía para Administradores de Redes en Linux.

/etc/rc o /etc/rc.d o /etc/rc?.d

Scripts o directorios de scripts que se ejecutan durante el arranque del sistema o al cambiar el nivel de ejecución. Se puede encontrar información adicional en el capítulo dedicado a Init.

/etc/passwd

La base de datos de los usuarios, que incluye campos como el nombre de usuario, nombre real, directorio home, password encriptada y otra información acerca de cada usuario. El formato de este archivo se encuentra documentado en la página de manual del comando passwd. Sin embargo, hoy día es muy común encontrar las contraseñas encriptadas en /etc/shadow. Esto significa que en tal caso, los datos de los usuarios excepto la password encriptada se encontrarían almacenados en passwd.

/etc/fdprm

Tabla de parámetros para los discos flexibles. Describe cómo son los diferentes formatos de estos discos. Este archivo es utilizado por el programa setfdprm. Se puede encontrar información adicional en la página de manual de setfdprm.

/etc/fstab

Lista los sistemas de archivos montados automáticamente en el arranque del sistema por el comando mount -a (en /etc/rc o archivo de inicio equivalente). En Linux, este archivo también contiene información acerca de áreas de swap utilizadas automáticamente por swapon -a. Se puede encontrar información adicional en “Montar y desmontar”, la página de manual del comando mount.

/etc/group

Este archivo es similar a /etc/passwd , pero describe grupos en vez de usuarios. Se puede encontrar información adicional en la página de manual del comando group.

/etc/inittab

Archivo de configuración para init.

/etc/issue

Archivos que utiliza getty como salida antes de que el sistema pida el nombre de usuario. Usualmente contiene una descripción corta o mensaje de bienvenida al sistema. El contenido es establecido por el administrador del sistema.

/etc/magic

El archivo de configuración para el programa file. Contiene las descripciones de varios formatos de archivos que utiliza file para determinar el tipo de archivo. Se puede encontrar información adicional en las páginas de manual para magic y file.

/etc/motd

Contiene el mensaje del día, que se emite automáticamente tras iniciar una sesión con éxito. El contenido es definido por el administrador del sistema. Con frecuencia se utiliza para dar información a todos los usuarios, como por ejemplo, mensajes de advertencias acerca de la hora en que está planeada una parada técnica del servidor.

/etc/mtab

Contiene un listado de los sistemas de archivos actualmente montados. Se establece Inicialmente por los scripts del arranque del sistema, y se actualiza automáticamente por el comando mount. Se utiliza cuando se necesita un listado de los sistemas de archivos que estén actualmente montados (por ejemplo por el comando df).

/etc/shadow

Archivo de contraseñas ocultas en sistemas donde se encuentre instalado el software de contraseñas ocultas. Al utilizar contraseñas ocultas la password encriptada de cada usuario es eliminada de /etc/passwd y colocada en el archivo /etc/shadow; este último no puede ser leído por nadie a excepción del usuario root. De esta manera se dificulta el proceso de descifrado de las contraseñas de los usuarios. Si la distribución GNU/Linux que estemos utilizando nos permite elegir utilizar o no contraseñas ocultas (muchas lo hacen), está altamente recomendado hacerlo.

/etc/login.defs

Archivo de configuración para el comando login. El archivo login.defs se describe en el capítulo 5.

/etc/printcap

Similar a /etc/termcap, con la excepción de que está destinado a la configuración de colas de impresión. La sintaxis también es diferente. printcap se describe en el capitulo 5.

/etc/profile, /etc/csh.login, /etc/csh.cshrc

Archivos que se ejecutan en el momento de iniciar los intérpretes de comandos C o Bourne. Permite al administrador del sistema establecer parámetros globales por defecto para todos los usuarios. Se puede encontrar información adicional en las páginas de manual para los respectivos intérpretes de comandos.

/etc/securetty

Identifica las terminales seguras, esto es, las terminales por las cuales el usuario root tiene permitido iniciar una sesión. Típicamente sólo las consolas virtuales se encuentran listadas en este archivo, con lo que se hace imposible (o al menos mas difícil) obtener privilegios de superusuario accediendo a través de un módem o la red. No se debe permitir iniciar una sesión como usuario root desde la red. Es preferible iniciar una sesión con un usuario sin privilegios y utilizar después su o sudo para obtener privilegios de superusuario.

/etc/shells

Listado de intérpretes de comandos admitidos. El comando chsh permite a los usuarios cambiar su intérprete de comandos por defecto a otro que se encuentre listado en este archivo. Ftpd, el proceso servidor que proporciona servicios FTP en una máquina, comprueba que los intérpretes de comandos de los usuarios estén listados en /etc/shells y no permite que nadie inicie una sesión si el intérprete de comandos no se encuentra en dicho listado.

/etc/termcap

La base de datos de capacidades del terminal. Describe las “secuencias de escape” por medio de las cuales se pueden controlar diversos tipos de terminales. Los programas se escriben para que, en lugar de generar directamente una secuencia de escape que solo funcione en un tipo de terminal, busquen la secuencia correcta para hacer lo que necesiten en /etc/termcap. Como resultado, la mayoría de los programas trabajan con la mayoría de los tipos de terminales existentes. Se puede encontrar información adicional en las páginas de manual de termcap, curs_termcap, y de terminfo.