Capítulo 11. Administrando cuentas de usuario

Tabla de contenidos

¿Qué es una cuenta?
Crear una cuenta de usuario
/etc/passwd y otros archivos informativos/de información /etc/shadow
Elegir números de identificación de usuario y grupo
Ambiente inicial: /etc/skel
Crear un usuario a mano
Cambiar las propiedades del usuario
Borrando usuarios.
Deshabilitar un usuario temporalmente

Similitudes entre administradores de sistema y narcotraficantes: ambos miden cosas en Kilos y tienen usuarios” (Viejo y cansador chiste de computación)

Es necesario familiarizarse con varios aspectos relativos a las cuentas de los usuarios, por lo que en este capítulo se detallan -al menos- las tareas de creación, modificación y borrado. Estos temas se encuentran explicados mencionando los programas y archivos generales a todos los sistemas Linux. Pero, debido a la diversidad de distribuciones existentes, diferentes sistemas proveen algunas otras herramientas extras para la gestión de cuentas de usuario (consulte la documentación específica a su distribución Linux para obtener mayor información con respecto a este tema).

¿Qué es una cuenta?

Concretamente es un nombre de usuario -mas una contraseña, salvo excepciones- y todos los archivos (de configuración y aquellos personales) que impliquen el ingreso y permanencia en el sistema de un usuario .

Cuando una computadora la usa mucha gente es usualmente necesario hacer diferencias en estos usuarios. Por ejemplo, para que sus archivos privados permanezcan privados.. Esto es importante aun si el sistema es usado por una sola persona a la vez, como es con la mayoría de las computadoras. [31] Así, a cada usuario se le da un nombre de usuario único, y ese nombre es usado para ingresar al sistema.

Un usuario es mas que sólo un nombre, como sea?. Una cuenta es todos los archivos, recursos, e información que pertenece a un usuario. El término insinúa como en bancos y en sistemas comerciales, cada cuenta usualmente tiene algo de dinero asignado, y ese dinero se gasta a diferentes velocidades dependiendo de cuantos usuario exijan el sistema. Por ejemplo, el espacio de disco puede tener un precio por mega por día, y tiempo de procesamiento puede tener un precio por segundo.



[31] Puede ser un poco embarazoso si mi hermana pudiera leer mis cartas de amor .