Seleccionando el medio de backup

La decisión mas importante al pensar en hacer copias de seguridad es la selección del medio a utilizar. Necesita considerar el costo, confiabilidad, velocidad, disponibilidad y usabilidad.

El costo es importante, porque preferentemente desea contar con mayor capacidad de almacenamiento para los backups de lo que necesita para los datos existentes. Un medio barato es usualmente casi una obligación.

La confiabilidad es un ítem de extrema importancia, ya que una copia de respaldo dañada puede hacer llorar a un gigante. Un medio para copias de seguridad debe ser capaz de mantener los datos en perfecto estado durante años. Además, la forma en que se utiliza el medio afecta a su confiabilidad. Un disco rígido es típicamente muy confiable, pero no como medio para copias de seguridad en caso de que se encuentre en la misma computadora en donde están los disco al que se les realiza la copia.

La velocidad usualmente no muy importante, en caso de que la copia pueda ser realizada sin interacción. No importa que el backup demore unas dos horas, o lo que fuese necesario si no necesita atención. En cambio, si la copia no puede ser realizada cuando la computadora se encuentre ociosa, considere a la velocidad del medio al momento de la elección.

La disponibilidad es obviamente necesaria, debido a que no se puede utilizar un medio para copias de seguridad si no existe. Menos obvio es la disponibilidad futura, y en otras computadoras diferentes a las que se utilizaron para generar las copias. Si este caso sucede, puede no ser posible realizar una recuperación de la información luego de un desastre.

La practicidad es un gran factor que se relaciona con la frecuencia en que las copias son realizadas. Cuanto mas fácil de usar sea el medio para realizar las copias, mejor. Un medio para copias de seguridad no debe ser difícil, o aburrido de utilizar.

Las alternativas típicas son los discos flexibles y las cintas. Los discos flexibles son muy baratos, relativamente confiables, no muy rápidos, muy disponibles, pero no muy útiles para grandes cantidades de información. Las cintas varían en cuanto a su valor, generalmente son baratas aunque algunos tipos no lo son tanto, relativamente confiables y veloces, muy disponibles, y generalmente (aunque depende de su capacidad) son útiles para almacenar mucha información.

Existen otras alternativas. Usualmente no son muy comunes, pero si la disponibilidad no es un problema, pueden ser una mejor opción en muchos casos. Por ejemplo, los discos magneto-ópticos, ya que pueden tener las ventajas de los discos flexibles (acceso aleatorio, rápida recuperación de un único archivo) y las ventajas de las cintas (gran capacidad de almacenamiento).