NTP - Protocolo de reloj en red

Un ordenador conectado en red (incluso únicamente con un módem) puede comprobar su propio reloj de forma automática comparándolo con la hora de otro ordenador que se sabe almacena la hora de forma precisa. El protocolo de reloj en red (o NTP) hace esto exactamente. Es un método para verificar y corregir la hora de su ordenador al sincronizarse con otro sistema. Con NTP su sistema puede mantenerse a milisegundos de la Hora Universal Coordinada. [55]

Para la mayoría de usuarios ocasionales de Linux, esto puede resultar simplemente un lujo. En mi casa todos los relojes se ajustan en base a la hora que mi sistema Linux dice que es. Para grandes organizaciones este "lujo" puede convertirse en fundamental. Ser capaz de buscar sucesos en los archivos de diario basándose en la hora puede hacer la vida bastante más sencilla y puede eliminar mucho "trabajo de adivinación" durante la depuración.

Otro ejemplo de cuan importante puede ser NTP es con SAN. Algunos SAN necesitan NTP para configurarse y funcionar adecuadamente para permitir la correcta sincronización durante el uso del sistema de ficheros, y un control adecuado de las marcas de tiempo. Algunos SAN (y algunas aplicaciones) pueden confundirse cuando tratan con archivos que tienen marcas de tiempo que están en el futuro.

La mayoría de las distribuciones Linux vienen con un paquete NTP de algún tipo, ya sea un paquete .deb o .rpm. Puede utilizarlo para instalar NTP, o puede bajarse el código fuente de http://www.ntp.org/downloads.html y compilarlo usted mismo. En cualquier caso, la configuración básica es la misma.



[55] Visite el sitio web http://www.time.gov/about.html si desea obtener mayor información.